Jefe de Detoxificación y Tratamiento de Aguas ? Minería Aurífera Ecuador

Hace 12 horas

lima metropolitana, lima, Perú Grupo Minero Bonanza Jornada completa

Jefe de Detoxificación y Tratamiento de Aguas ? Minería AuríferaEn Grupo Minero Bonanza buscamos un Jefe de Detoxificación y Tratamiento de Aguas para nuestra Planta Rumicuri, ubicada en Camilo Ponce Enríquez, Azuay.Buscamos un profesional con experiencia práctica en tratamiento de efluentes mineros y remediación, capaz de liderar al personal, resolver desviaciones del proceso y mejorar la calidad del agua tratada y su aprovechamiento.

¿Cuál será tu misión?

Dirigir las operaciones de detoxificación, tratamiento y recirculación de aguas, así como las actividades de remediación asignadas al área, asegurando la continuidad operativa, el control de contaminantes y el cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables.

Principales responsabilidades

  • Supervisar el tratamiento de aguas, soluciones y pulpas provenientes del proceso aurífero, verificando la eficacia de la detoxificación.
  • Controlar caudales, pH, dosificación de reactivos y tiempos de tratamiento, realizando ajustes sustentados en resultados de laboratorio.
  • Interpretar análisis de cianuro libre, WAD y total, metales y sólidos, identificando desviaciones y aplicando acciones correctivas.
  • Supervisar piscinas, sistemas de bombeo, sedimentación y recirculación, coordinando con Cianuración el balance de aguas y la capacidad disponible.
  • Planificar y ejecutar, junto con el área Ambiental, las actividades de remediación y recuperación de áreas afectadas que correspondan a la operación.
  • Coordinar el muestreo de las corrientes de entrada y salida, manteniendo registros que permitan demostrar el desempeño del tratamiento.
  • Supervisar el manejo de lodos y residuos generados, conforme a los procedimientos establecidos.
  • Evaluar mejoras mediante pruebas de tratamiento y seguimiento de indicadores de calidad del agua, consumo de reactivos y recirculación.
  • Organizar al personal, capacitar a los operadores y coordinar con Mantenimiento la disponibilidad de los equipos.
  • Dar seguimiento a las torres de carbón activado asociadas al circuito.
  • Entregar reportes diarios y mensuales a Mejora Continua, con copia simultánea a la Superintendencia.
  • Asegurar el manejo seguro de sustancias químicas y la respuesta oportuna ante derrames, reboses y otras contingencias.

Perfil requerido

  • Profesional en Ingeniería Química, Metalúrgica, Ambiental o carreras afines.
  • Mínimo 5 años de experiencia en tratamiento de aguas o efluentes mineros, incluyendo experiencia comprobable en detoxificación de cianuro en operaciones auríferas.
  • Al menos 2 años liderando equipos operativos o supervisando plantas de tratamiento.
  • Conocimientos en tratamiento fisicoquímico, neutralización, precipitación de metales, coagulación, floculación y sedimentación.
  • Experiencia en interpretación de resultados de laboratorio, balances de agua y control del consumo de reactivos.
  • Conocimiento de requisitos ambientales y seguridad aplicables al manejo de efluentes y sustancias químicas.
  • Manejo de Excel para análisis de indicadores y elaboración de informes.
  • Disponibilidad para trabajar presencialmente en Camilo Ponce Enríquez bajo régimen de trabajo.
  • Se valorará experiencia en remediación ambiental minera y mejoras demostrables en eficiencia de tratamiento, reducción de consumos y recuperación de agua.